lunes, 20 de abril de 2015

COMPONENTES DEL SEMEN



El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través de la uretra durante la eyaculación, cerca del final del acto sexual.
El semen comienza a formarse a partir de la pubertad y tiene las características del adulto a partir de los 13-14 años en la mayoría de los adolescentes. Durante toda la vida del hombre se produce semen, pero a mayor edad, menor es la producción.

COMPOSICIÓN:              
Menos de un 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, y más del 90% al líquido seminal.
 La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro,por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de ellos.
La vesícula seminal aporta entre el 40% y el 60% del volumen del semen y contiene principalmente:
ü  fructosa
ü  Prostaglandinas (E2, A, B)
ü  aminoácidos
ü  fósforo
ü  potasio
ü  hormonas
La próstata aporta de 15% a 30% del plasma seminal, es un líquido rico en:
ü  ácido cítrico
ü  colesterol
ü  fosfolípidos
ü  carnitina
ü  fosfatasa alcalina
ü  calcio
ü  sodio
ü  zinc
ü  potasio
Las enzimas para la separación de las proteínas:
 Fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido) y fibrinogenasa, principalmente.
El último elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glándulas uretrales (Glándulas uretrales de Cowper y Littré),(las glándulas Cowper están ubicadas bajo la próstata y aportan la secreción mucosa al semen) y bulbouretrales, que representan el 3% al 6% del semen, segrega una proteína espesa, clara y lubricante conocida como moco.

MUESTRA NORMAL DEL SEMEN

El semen Normal tiene ciertas características:
Aspecto del semen
El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso o levemente amarillento, por las flavinas provenientes de la vesícula seminal. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico.
El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina y otras proteínas similares al fibrinógeno. Es frecuente la aparición de grumos más sólidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas.
Volumen
El volumen promedio de semen de una eyaculación es de 2 a 4 mililitros, con un máximo de 5 ml tras un periodo de abstinencia de 3 a 7 días.6 Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitación durante la actividad sexual.
El cuerpo humano elimina por sí mismo el semen almacenado que no se evacúa mediante la estimulación de los genitales. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas.

Olor
El olor es peculiar y variable en cada individuo, en función de múltiples factores. Se trata de características que incluyen un fuerte componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un leve sabor dulce y afrutado, debido a las proteínas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso.  Un olor del cloronormal.



Gusto
El Semen prueba ligeramente dulce debido a un alto contenido de la fructosa. El gusto del semen tiende a cambiar ligeramente de personal y se puede afectar por dieta.

PH del semen
El rango del pH debe ser 7,2 a 7,8. Éste es el pH normal del cuerpo. Si el pH está encima de 7,8, puede indicar una infección de vías urinarias.

Concentración de la Esperma
Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.
Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.
La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 20 a 150 millones por centímetro cúbico de espermatozoides.

Es importante saber:

ü  En caso de infección del organismo, el semen puede llegar a contener altas concentraciones de virus o gérmenes como, por ejemplo, el VIH (que provoca el sida), por lo que el método de protección más efectivo es el de barrera (condón o preservativo).
ü  Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días. Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años, ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación o criopreservación. Debido a esta última característica, es posible la inseminación artificial y la fecundación in vitro con semen congelado o criopreservado. Muchas personas con cáncer testicular han podido tener descendencia posteriormente, criopreservando su semen antes del tratamiento.
ü  la ingesta del semen es una opción de  preferencia no peligrosa  aunque, si una de las parejas  se encuentra infectada del VIH o de otros gérmenes responsables de  infecciones de transmisión sexual (ITS) existe el riesgo de su contagio con esta práctica.


ü  Lo importante en el sexo es poder elegir en libertad y que ninguna persona se vea forzada a ninguna práctica que no desee. El menú del sexo es tan variado, que aunque los gustos personales sean muy especiales, hay un amplio abanico de elección para dejar satisfecha a cualquier persona. 

 GLOSARIO

SEMEN: Conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de los animales y de la especie humana.

FRUCTOSA: La fructosa es la principal fuente de energía de los espermatozoides en el eyaculado. Es producida por las vesículas seminales y se encuentra en el plasma seminal. La determinación de fructosa en el semen puede proporcionarnos información acerca de la función secretora de las vesículas seminales.

PROSTAGLANDINA: Son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos.

PH: El pH es una forma de representar el carácter ácido, neutro o básico de una solución acuosa.

PLASMA SEMINAL: Es el medio liquido del eyaculado encargado de mantener el medio nutritivo del espermatozoide, el plasma seminal transporta las células espermaticas y contribuye con el metabolismo del espermatozoide.


ÁCIDO CÍTRICO: Se encuentra en el plasma seminal y es producido por la próstata. La determinación de la concentración de ácido cítrico en semen nos proporciona información de la función secretora de la próstata. Bajos niveles de ácido cítrico se han relacionado con inflamaciones del tracto genital. La evaluación de la función prostática puede revelar una prostatitis subclínica la cual puede disminuir la fertilidad en el varón y también exponer a su pareja a una infección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario