RESUMEN
El término de diversidad sexual, encierra una manera concebir la realidad de la lucha política en
el ámbito de la existencia sexual. Es un término político que construye
diferencias sociales significativas configurando relaciones de poder y
posibilidades de resistencia.
El término “sexual” se trasmite de una sociedad a
otra y de una época a otra. Dando origen a las diferentes maneras de regular y
controlar lo “sexual” en el comportamiento, las relaciones, el cuerpo y los
productos de las acciones de las personas.
La visión que se logró establecer como una
concepción legítima es la heterosexualidad reproductiva entre hombre masculino
y mujer femenina. La diversidad de prácticas eróticas y reproductivas se define
en lo legítimo y lo ilegítimo, lo moral y lo inmoral, lo adecuado o lo no
adecuado, lo sano y lo enfermo, incluso lo natural y lo antinatural. Y es así
como las instituciones o grupos sociales logran tener un control sobre las
poblaciones.
Tres usos comunes:
1.
Eufemismo:
Es decir gay,
lesbiana, bisexual, transgénero. Estos términos son considerados por muchos
como vulgares o no adecuados para un discurso público-político. También para
referirse a hombres de clase media o alta, pero que ante la mirada
normalizadoras son “raritos” en su forma de ser.
2.
término
sombrilla:
En este uso
es que mete en una misma visión ideológica y política, homogeneizando a
personas y grupos con intereses, experiencias de vida, necesidades y
posicionamientos sociales, simbólicos y políticos diversos. En otras palabras
puede ser usado para ocultar a quienes resultan más inquietantes para la moral
pública: los y las llamados transgéneros y transexuales, al punto de no
reconocerse a sí mismos.
3.
Para
referirse a la otredad de la trilogía de prestigio macho masculino-heterosexualidad:
El término está siendo usado para agrupar a las
personas y grupos con identidades no heterosexuales, lo cual es totalmente
erróneo tanto lingüísticamente como ideológicamente, ya que no existen grupos
de diversidad, existen miembros de una totalidad distinta.
Discursos
dominantes del campo sexual
Su
visión integrista:
1.
Binarismo sexual:
Esta concepción de los “Sexos opuestos” semantiza
una ideología heterosexista que considera a los varones y a las mujeres como
“sexos opuestos” que se “complementan”.
Es la creencia y practica de construir dos sexos de los cuerpos humanos,
ligada a la visión reproductivista de la sexualidad y su heterosexismo.
2. Binarismo
de género:
La noción de
que de los cuerpos machos y los cuerpos hembras se derivan naturalmente
disposiciones diferenciadas de percibir, sentir y actuar. La sociedad es la que
configura diferentes dispositivos de poder. Sin embargo estos conceptos son
completamente arbitrarios. Conforme se van haciendo constructos acerca de la
naturalidad de género, la sociedad patriarcal construye sus dispositivos de
saber y poder para crear regímenes identitarios.
Es aquí también donde se origina el androcentrismo
es decir de colocar a lo masculino como algo superior y así mismo aparece la
misógina es decir el desprecio a lo culturalmente femenino.
3.
Binarismo erótico:
Constituye en el espacio ideológico que provee de
sentido a los anteriores binarismo, proyectándolos en una finalidad biológica y
social que es la reproducción de la especie y la reproducción social de un
modelo de pareja y familia. Esto cada vez va perdiendo legitimidad debido a las
nuevas visiones sobre la sexualidad y el placer procedentes tanto de ciertos
movimientos sociales como el feminismo y los movimientos de liberación LGBT.
Sus
implicaciones transgresivas:
El concepto de diversidad sexual juega un papel
importante en el sistema sexista, si es que se le otorgan cuatro significados
básicos: el primero es la idea de que las personas tienen existencias sexuales
de género y eróticas diversas que se debe respetar por ser parte de la naturaleza humana. Segundo que en
una sociedad democrática estas realidades sexuales no deben ser motivo de
distinciones sociales de poder o privilegio. Tercero, que la diversidad no existe
solo entre personas, existe dentro de cada persona como potencial humano. Y
finalmente que la idea de diversidad no sólo es sexual en el sentido
tradicional de la palabra.
Lo que debemos fomentar es la diversidad sexual y
amorosa, esto quiere decir que se promueva la existencia sexual de género y
erótica entre las personas y entre las uniones amorosas existentes. Esto
ayudaría a que existan posturas más liberadoras cuando se hable de la riqueza
sexual de género y erótica entre las personas.
Es el derecho de la persona a replantearse sus
ideas, sus prácticas eróticas. Es el derecho de cada persona a vivir su
sexualidad libre de coerciones incluso de la misma identidad sexual.
Ética y diversidad sexual
El concepto de diversidad sexual no significa que
todo se valga con relación a la sexualidad. Es muy importante que se tenga la
capacidad de ofrecer nuevos valores de una manera clara, para tener una
sociedad que no discrimine y que garantice el reconocimiento y la equidad para
las diferentes variantes de la existencia sexual, de género y eróticas.
La
diversidad sexual y amorosa y las otras diversidades sociales
La perspectiva postestructralista permite constatar
las diferencias y también entenderlas como construcciones humanas, formas de
organización de las distinciones sociales producto de las diferentes culturas.
La diversidad sexual se encuentra integrada en las personas a otras dimensiones
de su socio diversidad y esto tiene implicaciones de poder y resistencias
diversas, con efectos diversos sobre las condiciones de vida.
Comentario:
Esta lectura nos permite tomar conciencia y enfocar nuestra realidad en la actualidad, tomando de base lo que es el sexo y el género, conceptos que muchas veces se confunden o no se entienden, ya que nuestra educación siempre ha estado saturada de tabúes, A partir de términos que diferencian sexo y orientación sexual y tomándolos dentro del concepto político de las palabras, toma en cuenta que casi todos los términos empleados se refieren a lo políticamente correcto , Términos como: lesbiana, gay, etc. En Latinoamérica no son aceptados dentro de nuestra sociedad; en esta lectura el autor nos presenta de manera científica el desarrollo de estos términos y lo que engloba, y nos permite ver la diversidad sexual de una manera normal. Considerar el concepto de “diversidad amorosa y sexual” para señalar la necesidad de respetar, construir condiciones de equidad y reconocer la pluralidad de cada persona y entre las personas en relación a su existencia sexual de su sexo, género y erotismo, dándonos un rumbo ideológico.
Glosario:
Ortodoxia: Conformidad con los
principios de una doctrina o con las normas o prácticas tradicionales,
aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito.
Antonomasia: Expresión que se utiliza
para indicar que el nombre o apelativo con el que se designa a una persona o a
un objeto le conviene con más propiedad que a otros de su grupo por ser el más
característico, destacado o importante.
Binarismo: Teoría que propone reducir
el conjunto de oposiciones fonológicas a un conjunto de relaciones binarias.
Heterosexismo: Denota la suposición de que
todas las personas son a priori heterosexuales y la creencia de que todas las
personas heterosexuales son por naturaleza superiores a las personas
homosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales.
Eufemismo: Palabra o expresión más
suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto,
grosera o demasiado franca.
Heterosexismo: Denota la suposición de que
todas las personas son a priori heterosexuales y la creencia de que todas las
personas heterosexuales son por naturaleza superiores a las personas
homosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales.
Andrógina: Que reúne los dos sexos en
el mismo individuo. Que tiene rasgos corporales ambiguos, que no se
corresponden con los propios de su verdadero sexo.
Misoginia: Desprecio a lo considerado
culturalmente femenino y a las mujeres, pero también a los hombres que no
cumplen con el ideal social de masculinidad.
Heterodoxa: Que está en desacuerdo con
los principios de una doctrina o que no sigue las normas o prácticas
tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas.
Dicotomía: División de un concepto o
una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están
muy diferenciados entre sí.
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