sábado, 16 de mayo de 2015

“Diversidad sexual” (y amorosa) Guillermo Núñez Noriega




RESUMEN


 El término de diversidad  sexual, encierra una manera  concebir la realidad de la lucha política en el ámbito de la existencia sexual. Es un término político que construye diferencias sociales significativas configurando relaciones de poder y posibilidades de resistencia.
El término “sexual” se trasmite de una sociedad a otra y de una época a otra. Dando origen a las diferentes maneras de regular y controlar lo “sexual” en el comportamiento, las relaciones, el cuerpo y los productos de las acciones de las personas.
La visión que se logró establecer como una concepción legítima es la heterosexualidad reproductiva entre hombre masculino y mujer femenina. La diversidad de prácticas eróticas y reproductivas se define en lo legítimo y lo ilegítimo, lo moral y lo inmoral, lo adecuado o lo no adecuado, lo sano y lo enfermo, incluso lo natural y lo antinatural. Y es así como las instituciones o grupos sociales logran tener un control sobre las poblaciones.

                     Diversidad sexual                  
                     Tres usos comunes:
1.    Eufemismo:
Es decir  gay, lesbiana, bisexual, transgénero. Estos términos son considerados por muchos como vulgares o no adecuados para un discurso público-político. También para referirse a hombres de clase media o alta, pero que ante la mirada normalizadoras son “raritos” en su forma de ser.

2.    término sombrilla:
 En este uso es que mete en una misma visión ideológica y política, homogeneizando a personas y grupos con intereses, experiencias de vida, necesidades y posicionamientos sociales, simbólicos y políticos diversos. En otras palabras puede ser usado para ocultar a quienes resultan más inquietantes para la moral pública: los y las llamados transgéneros y transexuales, al punto de no reconocerse a sí mismos.

3.    Para referirse a la otredad de la trilogía de prestigio macho masculino-heterosexualidad:
El término está siendo usado para agrupar a las personas y grupos con identidades no heterosexuales, lo cual es totalmente erróneo tanto lingüísticamente como ideológicamente, ya que no existen grupos de diversidad, existen miembros de una totalidad distinta.

     Discursos dominantes del campo sexual    

     Su visión integrista:

1. Binarismo sexual:
Esta concepción de los “Sexos opuestos” semantiza una ideología heterosexista que considera a los varones y a las mujeres como “sexos opuestos” que se “complementan”.  Es la creencia y practica de construir dos sexos de los cuerpos humanos, ligada a la visión reproductivista de la sexualidad y su heterosexismo.

2. Binarismo de género:
 La noción de que de los cuerpos machos y los cuerpos hembras se derivan naturalmente disposiciones diferenciadas de percibir, sentir y actuar. La sociedad es la que configura diferentes dispositivos de poder. Sin embargo estos conceptos son completamente arbitrarios. Conforme se van haciendo constructos acerca de la naturalidad de género, la sociedad patriarcal construye sus dispositivos de saber y poder para crear regímenes identitarios.
Es aquí también donde se origina el androcentrismo es decir de colocar a lo masculino como algo superior y así mismo aparece la misógina es decir el desprecio a lo culturalmente femenino.

3. Binarismo erótico:
Constituye en el espacio ideológico que provee de sentido a los anteriores binarismo, proyectándolos en una finalidad biológica y social que es la reproducción de la especie y la reproducción social de un modelo de pareja y familia. Esto cada vez va perdiendo legitimidad debido a las nuevas visiones sobre la sexualidad y el placer procedentes tanto de ciertos movimientos sociales como el feminismo y los movimientos de liberación LGBT.


    Concepto de diversidad sexual                 
    Sus implicaciones transgresivas:
El concepto de diversidad sexual juega un papel importante en el sistema sexista, si es que se le otorgan cuatro significados básicos: el primero es la idea de que las personas tienen existencias sexuales de género y eróticas diversas que se debe respetar por ser  parte de la naturaleza humana. Segundo que en una sociedad democrática estas realidades sexuales no deben ser motivo de distinciones sociales de poder o privilegio. Tercero, que la diversidad no existe solo entre personas, existe dentro de cada persona como potencial humano. Y finalmente que la idea de diversidad no sólo es sexual en el sentido tradicional de la palabra.
Lo que debemos fomentar es la diversidad sexual y amorosa, esto quiere decir que se promueva la existencia sexual de género y erótica entre las personas y entre las uniones amorosas existentes. Esto ayudaría a que existan posturas más liberadoras cuando se hable de la riqueza sexual de género y erótica entre las personas.
Es el derecho de la persona a replantearse sus ideas, sus prácticas eróticas. Es el derecho de cada persona a vivir su sexualidad libre de coerciones incluso de la misma identidad sexual.

        Ética y diversidad sexual    
El concepto de diversidad sexual no significa que todo se valga con relación a la sexualidad. Es muy importante que se tenga la capacidad de ofrecer nuevos valores de una manera clara, para tener una sociedad que no discrimine y que garantice el reconocimiento y la equidad para las diferentes variantes de la existencia sexual, de género y eróticas.

La diversidad sexual y amorosa y las otras diversidades sociales
La perspectiva postestructralista permite constatar las diferencias y también entenderlas como construcciones humanas, formas de organización de las distinciones sociales producto de las diferentes culturas. La diversidad sexual se encuentra integrada en las personas a otras dimensiones de su socio diversidad y esto tiene implicaciones de poder y resistencias diversas, con efectos diversos sobre las condiciones de vida.

    
Comentario:

Esta lectura  nos permite tomar conciencia y enfocar nuestra realidad en la actualidad, tomando de base lo que es el sexo y el género, conceptos que muchas veces se confunden o no se entienden, ya que nuestra educación siempre ha estado saturada de tabúes,  A partir de términos que diferencian sexo y orientación sexual  y tomándolos dentro del concepto político de las palabras, toma en cuenta que casi todos los términos empleados se refieren a lo políticamente correcto , Términos como: lesbiana, gay, etc. En Latinoamérica no son aceptados dentro de nuestra sociedad;  en esta lectura  el autor nos presenta de manera científica el desarrollo de estos términos y lo que engloba, y nos permite ver la diversidad sexual de una manera normal. Considerar el concepto de “diversidad amorosa y sexual” para señalar la necesidad de respetar, construir condiciones de equidad y reconocer la pluralidad de cada persona y entre las personas en relación a su existencia sexual de su sexo, género y erotismo,  dándonos un  rumbo ideológico.





  Glosario:

Ortodoxia: Conformidad con los principios de una doctrina o con las normas o prácticas tradicionales, aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito.
Antonomasia: Expresión que se utiliza para indicar que el nombre o apelativo con el que se designa a una persona o a un objeto le conviene con más propiedad que a otros de su grupo por ser el más característico, destacado o importante.
Binarismo: Teoría que propone reducir el conjunto de oposiciones fonológicas a un conjunto de relaciones binarias.
Heterosexismo: Denota la suposición de que todas las personas son a priori heterosexuales y la creencia de que todas las personas heterosexuales son por naturaleza superiores a las personas homosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales.
Eufemismo: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.
Heterosexismo: Denota la suposición de que todas las personas son a priori heterosexuales y la creencia de que todas las personas heterosexuales son por naturaleza superiores a las personas homosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales.
Andrógina: Que reúne los dos sexos en el mismo individuo. Que tiene rasgos corporales ambiguos, que no se corresponden con los propios de su verdadero sexo.
Misoginia: Desprecio a lo considerado culturalmente femenino y a las mujeres, pero también a los hombres que no cumplen con el ideal social de masculinidad.
Heterodoxa: Que está en desacuerdo con los principios de una doctrina o que no sigue las normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas.
Dicotomía: División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario