domingo, 14 de junio de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA SEXUAL, FEMININICIDIO Y MICROMACHISMO



VIOLENCIA DE GÉNERO

Es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Problema social a nivel mundial que afecta en forma sistemática a millones de mujeres, niñas y adultas mayores.
Los mitos e ignorancia sobre la violencia hacia las mujeres, impiden su registro, denuncia, investigaciones y la adopción de medidas de prevención, atención, erradicación y sanción.

VIOLENCIA SEXUAL 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.
ETIOLOGÍA: violencia sexual se produce como consecuencia de la represión de la agresividad sana y del aprendizaje de conductas violentas, es decir conductas aprendidas socialmente y modificadas por la experiencia individual.
Se manifiesta de diversas formas, entre ellas:
  • Estupro: Usa la confianza que le tienen.
  • Rapto: Retención obligada
  • Prostitución forzada: explotación del cuerpo.
  • Hostigamiento sexual: solicita relaciones de subordinación, como son los jefes en los trabajos, a que tenga relaciones y si son negadas, se produzca un perjuicio.
  • Violación: penetración sexual por la fuerza.
  • Acoso sexual
  • Trata de personas: comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
  • Incesto: práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza o mediante consanguinidad
  • Sexo transaccional: intercambio de favores sexuales por protección, alimentos o dinero.
  • Matrimonio forzado
  • Esterilización forzada
  • Aborto forzado
  • Embarazo forzado


FEMINICIDIO

No proclama que la mujer está por encima del hombre o que tiene más derechos que éste. Lo que las feministas buscan es la igualdad en derechos entre el hombre y la mujer; por lo cual se oponen a que se considere a la mujer como un ser discapacitado frente al hombre.
Aunque se considera al feminismo como una doctrina moderna, a lo largo de la historia se han dado casos de mujeres y hasta hombres que han abogado por la igualdad entre ambos sexos.
En épocas más recientes el feminismo llevó a que se les concediera a las mujeres el derecho a pedir el divorcio, al sufragio y al empleo; además de poder recibir educación e ir a la universidad.




MACHISMO


Es la creencia de que el hombre es superior a la mujer y que ésta debe ocupar siempre un lugar por debajo del de los individuos del sexo masculino. En algunas ocasiones puede ser tan extremo que conduce a un desprecio total hacia las mujeres y todo lo relacionado con el sexo femenino (misoginia). Sin embargo no debe confundirse el machismo con la misoginia, porque en el primero sólo se considera que la mujer es inferior al hombre, pero no se le odia; mientras que en el caso de la misoginia es una aversión extrema hacia las mujeres.
El machismo muchas veces no sólo se reduce a la discriminación contra el sexo femenino, sino también contra los homosexuales, transexuales y metrosexuales.




MICROMACHISMO 


Es una práctica de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana. Comprende un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señala como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género o violencia machista: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico. Se trataría además de prácticas legitimadas por el entorno social, en contraste con otras formas de violencia machista, denunciadas y condenadas habitualmente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario